miércoles, 10 de julio de 2013

La influencia de la psicología en equipos de alto rendimiento


Marcelo Roffé será uno de los oradores de Conexión Fútbol el 8 de agosto (Entradas por Ticketek COMPRAR AQUÍ). Él es el máximo referente argentino del tema en la actualidad. Pergaminos y capacitación no le faltan. Tiene un Master en Psicología del Deporte y de la Actividad Física en la Universidad Complutense de Madrid. Preside la Asociación de Psicología del Deporte Argentina desde 2003, dirige su propia consultora y es profesor en diversas universidades.

En el ámbito del fútbol ha sido el responsable del Área de Psicología de Ferro en el periodo 1995-2000.  Luego desde 2000 hasta 2006 fue el encargado del Área de Psicología de las selecciones juveniles argentinas de fútbol. Asesoró externamente al cuerpo técnico de la Selección Mayor Argentina en el Mundial de Alemania 2006 y a varios clubes como Vélez, San Lorenzo, Independiente, y Toluca de México entre otros.

Escritor de libros (ocho!) que se consiguen en LIBROFUTBOL.com y de columnas como la interesantísima sobre Robert Enke, el arquero de la Selección de Alemania que se suicidó.

En el seminario de Conexión Fútbol develaremos de la mano de Roffé que tan influyente es la psicología en equipos de alto rendimiento como el fútbol. De qué manera aplicarla en tus dirigidos.

Complementamos el caso de Enke con la espectacular nota de Ezequiel Fernández Moores ("El miedo del arquero") y el imperdible video de Informe Robinson que salió recientemente en España.


Enke sufría depresión y lo ocultaba por miedo a no volver jamás a jugar al fútbol ("Lo único en lo que soy bueno" según explicaba en la intimidad). En los comienzos de su carrera Mourinho lo recomienda al Barça donde compartió equipo con Riquelme, Saviola y Bonano. Su pico de rendimiento fue en el Hannover donde fue distinguido como el mejor arquero de la Bundesliga y lo condujo a la titularidad del arco de la Mannschaft.

Por su cabeza pasaba la disyuntiva de cumplir el sueño de representar a su país en el Mundial de Sudáfrica o de reconocer su enfermedad. Ahí fue cuando Robert pensó en el suicidio que finalmente concretó.

Su caso sirvió para otros futbolistas. En 2011 el arquero del Hannover reconoció públicamente que sufría depresión. Volvió luego de once semanas de tratamiento y sigue siendo el arquero del equipo.

El libro "Una vida demasiado corta" que retrata a Robert Enke fue escrito en ocho idiomas y puede conseguirse en LIBROFUTBOL.com. Gracias a Diego Latorre que nos lo recomendó y por eso decidimos sumarlo al catálogo.




Mauro Medvetkin
Director de LIBROFUTBOL.com
@medmauro


Foto: álbum personal de Marcelo Roffé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario