viernes, 27 de marzo de 2015

“Tata Martino. De exiliado a elegido”, el libro sobre el DT de la Selección Argentina

Desembarcó en el Fútbol Club Barcelona, uno de los clubes más importantes del mundo, tras haber tocado el cielo con su querido Newell´s de Rosario. Previamente, había sido idolatrado por los paraguayos y en sus inicios había naufragado por el ascenso argentino. Sin embargo, cuando arribó a tierra catalán, Gerardo Martino era un completo desconocido.


El periodista Sebastián Garavelli, mientras trabajaba en el diario El País de España, decidió sumergirse en la vida del actual DT de la Selección Argentina. El resultado es el libro “Tata Martino. De exiliado a elegido”.

Con prólogo de Juan Pablo Varsky, la obra de 155 páginas editada por LIBROFUTBOL, permite conocer más sobre el técnico rosarino que quiere levantar la Copa América en Chile con la albiceleste. En esta entrevista, Sebastián Garavelli nos brinda detalles sobre su reciente libro.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué decidiste escribir este libro?
Sebastián: No se me ocurrió a mí. Trabajaba en el diario El Pais de España, en la delegación de Barcelona, cuando el Tata Martino aterrizó en El Prat para firmar con el Barça. En el diario, por una cuestión de relación geográfica (soy de Rosario como Martino) me pidieron que cuente a los lectores quién era el nuevo DT del club.
Hice unas cuantas notas sobre su perfil y una editorial pequeña se interesó en trabajar en un formato más largo, en este caso un libro.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo definirías la obra?
Sebastián: Un perfil de Gerardo Martino, el director técnico que se tuvo que ir lejos para que lo valoraran en su casa. Si bien es un libro sobre él y sobre el fútbol también es un libro sobre sus viajes, sus distancias, sus relaciones y sus huellas.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo fue el proceso para escribirlo?
Sebastián: Estuve en tres países, en ocho ciudades, hablé con 40 personas. Todo eso en cinco meses. Puedo decir que disfrute mucho, pero no puedo esconder que hubo mucho padecimiento y muchos nervios.

LIBROFUTBOL: ¿Cuál fue la historia o el detalle que más te sorprendió durante la producción?
Sebastián: La entrevista con Salvador Cabañas dibujó un Martino que me hizo revisar todo lo que tenía escrito hasta entonces. La falta de enemigos declarados (salvo por Eduardo J López, quien lo enfrentaba por necesidad). En el fútbol todos buscan su antagonista para estar en la marquesina. No encontré a nadie, aunque no quiere decir que no exista.

LIBROFUTBOL: ¿Dos libros sobre fútbol para recomendar?
Sebastián: “Una vida demasiado corta” de Ronald Reng, sobre la tragedia del arquero alemán Robert Enke, y cualquiera de Roberto Fontanarrosa

Daniel Vico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario