miércoles, 7 de enero de 2015

“Los verdaderos Mellizos de la Boca”, la historia detrás de los ídolos

Ocurrió en Tandil, en invierno de 1998. En ese tiempo y lugar, Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme se conocieron. Juntos llevaron a Boca Juniors a lo más alto del mundo del fútbol. El libro “Los verdaderos Mellizos de la Boca” narra la historia de dos grandes ídolos del club xeneize, quienes sienten el fútbol de la misma manera y supieron escribir las páginas más gloriosas de la historia del club azul y oro.


Leandro Valdés, quien se define como “abogado pero sobre todas las cosas como fanático de Boca”, escribió el libro y conversó con LIBROFUTBOL.com. “Soy un constante lector de libros, revistas, diarios y lo que fuera que esté relacionado con “la mitad más uno”. Acumulo de todo. Siempre me gustó escribir en blogs, ir a la tribuna, opinar pero jamás pensé que ingresaría al hermoso mundo de ser un escritor de un libro”. Pasen y lean. En LIBROFUTBOL.com, “Los verdaderos Mellizos de la Boca” está a la venta.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué decidiste escribir este libro?
Leandro: Luego de la derrota con Corinthians (final de la Copa Libertadores 2012), y principalmente tras las declaraciones de Juan Román Riquelme, sentí un vacío que invocó Riquelme en sus palabras. Una, dos, tres noches de insomnio y arranqué una especie de descarga emocional por la pérdida de un emblema, una bandera. Riquelme no es un jugador de fútbol. Y por eso sentí que Boca perdió mucho más que una final copera. Dentro de esas amargas sensaciones, haciendo una introspección, me di cuenta que cuando Bianchi se fue en 2004 me pasó exactamente lo mismo. Las similitudes en mi propio parecer me llevaron a buscar similitudes entre ambos próceres, las cuáles fueron cayendo una detrás de otra. No hubo que forzar nada, se dio todo mucho más naturalmente de lo que pensaba. Y los hechos se fueron encaminando solos, ambos volvieron al club y ambos fueron salvajemente expulsados, previas centenares de operaciones de prensa mediante. El resultado deportivo para con ellos siempre ocupó el segundo plano. En “Los verdaderos Mellizos de la Boca” se ve como aún levantando las copas eran criticados, cuestionados, y siempre por la misma gente.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo definirías la obra?
Leandro: Un relato sincero, completo, ordenado cronológicamente –creo que ésto último le da un importante salto cualitativo al tema-, que define al detalle a los dos más grandes de la historia de Boca. Desde sus llegadas hasta sus salidas –con el límite temporal de noviembre de 2013-. Es una exhaustiva explicación sobre su valía, como las referencias concretas de sus rivales internos y externos, sin caer en cazas de brujas. En resumidas cuentas, como llegaron a ser los más grandes y el precio que pagan y pagaron por ello, dentro de una historia lineal y plagada de repeticiones de situaciones y hechos, que se dieron hasta en sus últimas abruptas salidas. Finalmente, entiendo que es útil para entender el presente de Boca.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo fue el proceso para escribirlo?
Leandro: Siendo un hincha fanático de un club que casi carecía de contactos, todo se hacía inicialmente cuesta arriba. Pero la pasión te va llevando. Y vas armando entrevistas con periodistas, dirigentes, ex dirigentes, amigos… Leí y releí libros, revistas, diarios, mucho Google. Un hermoso esfuerzo que me generó ciertos conflictos familiares por el tiempo y dinero invertido, o las broncas de entrevistas que se suspendían. Aún así conocí gente increíble, la familia xeneize es lo más lindo que hay. La idea fue pegando entre los entrevistados. Me ayudaron mucho. Y las devoluciones sobre el libro en twitter (red social que so) no parar de emocionarme.  
Creo que en este país hay sólo dos fenómenos sociales que resisten cualquier embate: en lo político/social el peronismo, en lo deportivo/cultural Boca Juniors, son las grandes pasiones de este país para lo suyo. Verdaderos fenómenos de masas, populares, que los convierten en una enorme familia. Ello fue vital, por eso lo quiero destacar. Hoy se me abrieron muchas puertas, y me gustaría aprovechar ello para escribir varios libros más de Boca.

LIBROFUTBOL: ¿Cuál fue la historia o el detalle que más te sorprendió durante la producción?
Leandro: Desde lo estrictamente personal, lo que más me sorprendió es lo poco que sabía del mundo Boca. Me consideraba una persona informada por todo lo que leí y estudié de la historia del club, pero las charlas que fui teniendo con diversas personas me indicaron y demostraron lo contrario. No me sorprendió el uso comunicacional y del marketing, pero si su eficacia. Un kimono y un pasaporte fueron clave para el resultado de una elección. Tal vez hubiera caído en esas figuras si no hubiera escrito el libro e investigado un poco más allá de los diarios y/o demás medios de comunicación masiva. Hoy todo es muy palpable: una casaca rosa o querer prescindir de la Bombonera no son hechos casuales. El libro refleja eso también.
Y desde la perspectiva de las dos figuras que pretendí homenajear (Bianchi y Román), yo puedo afirmar que son uno, o un padre e hijo. Y esa conclusión la tuve antes que Riquelme lo declarara, con el libro en la calle. Como destacara antes, no había que forzar nada en la interpretación de los hechos: son mellizos pues los dos son híper competitivos y ganadores, ajenos al paradigma o estereotipo del DT o jugador que la “sociedad” pide. Viven su mundo familiar y barrial, están ajenos a las cámaras, revistas de moda y la vida nocturna, con elogiable ausencia de aportes económicos a terceros y tantos elementos en común que los llevan a pagar precios que fui destacando en la obra. Y me quedé corto. Es más, como la obra termina en noviembre de 2013, del 2014 podría escribir 572 páginas más sin tanto esfuerzo.
Son circunstancias que inicialmente me sorprendieron, hoy las veo casi como consecuencias   

LIBROFUTBOL: ¿Dos libros sobre fútbol para recomendar?
Leandro: Leí muchas biografías de jugadores y DTs., novelas sobre fútbol. Al menos un libro de Eduardo Sacheri, Fontanarrosa, Galeano cuando le habla al fútbol, o un Panzeri no puede faltar en ninguna biblioteca de un futbolero de ley. La enumeración es tan pequeña, escueta como arbitraria e injusta. Pero elegiré dos de manera simbólica: “Boquita” de Caparrós y “Fiebre en las gradas” del inglés fanático del Arsenal Nick Hornby. Los dos juntos definen mi forma de ser y de vivir: Un profesional, familiero más principalmente fanático -de tribuna- que deja todo pero por ver a su amado Boca.

Daniel Vico
Redactor de LIBROFUTBOL.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario