viernes, 10 de abril de 2015

“Los 11 caminos al gol”, un libro nuevo y distinto sobre Marcelo Bielsa

El entrenador argentino, Marcelo Bielsa, tiene una particularidad que probablemente no le interese: provocar una revolución en cada sitio donde decide ejercer la dirección técnica. Ocurrió en Argentina, España, Francia, y especialmente en Chile. “La Roja", que no participó ni de Corea-Japón 2002, ni de Alemania 2006, logró llegar a Sudáfrica 2010 conducido por Bielsa.

La revolución en el país trasandino comenzó en agosto del 2007. La metodología del argentino, su simpleza, y sus palabras, llegaron a toda la sociedad chilena, que lo adoptó como propio, lo admiró y luego se entristeció por su partida.


En el libro “Marcelo Bielsa. Los 11 caminos al gol”, el periodista y dirigente Eduardo Rojas Rojas decidió recuperar aquel trabajo del DT. La obra, que acaba de ser publicada, reúne diferentes enseñanzas de Bielsa como técnico de Chile y constituye un manual de fútbol, y hasta un método para afrontar nuevos desafíos.

LIBROFUTBOL.com, que ya cuenta con “Marcelo Bielsa. Los 11 caminos al gol”, entrevistó a Eduardo Rojas Rojas para saber más sobre el libro y sobre el técnico argentino. Porque cuando llega Bielsa, todo cambia.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué decidiste escribir este libro?
Eduardo: Había un comentario tan recurrente como injusto en los medios deportivos, que “Bielsa no había dejado nada en el fútbol chileno, que lo que hacía en el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán era solamente propiedad para los integrantes del cuerpo técnico y de los jugadores seleccionados”. Sin embargo, muchos de los que conocimos fugazmente al entrenador rosarino, -solamente un puñado invadió la frontera de su intimidad en Chile-, sabíamos que Marcelo Bielsa había dejado desparramado en casi todo el territorio su filosofía del juego y de su vida a través de charlas y conversaciones muy profundas y de diferentes temas que en el libro están retratados y trabajados de manera muy fiel sin ufanarme de ello. Quise simplemente que este libro fuera el legado que reclaman los que tienen oportunidades de expresarse en los medios de comunicación y que sea un manual de fútbol para los incipientes entrenadores, los jugadores, los directivos y una consulta obligada por todos los que siguen o son detractores de Marcelo Bielsa.  

LIBROFUTBOL: ¿Cómo definirías la obra?
Eduardo: Es una fuente inagotable de conocimientos que traspasa las líneas de una cancha de fútbol. La inspiración de un hombre que no vende ningún producto, porque defiende con el puño cerrado sus valores y que no se deja engañar por la idolatría y los buenos resultados, todos pasajeros. También sirve como una manera de encontrar, como dice Bielsa, la huella de la enseñanza de los que están al frente de un colectivo.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo fue el proceso para escribirlo?
Eduardo: Hubo varios caminos obligados para recorrer: entre éstos, cómo encontrar un documento único, que no se pareciera de modo alguno a las decenas de libros que se han escrito en torno a la figura de Marcelo Bielsa, y que en primera persona, nos fuera llevando hacia la formación integral de un deportista, de un dirigente, de la gente común y extraordinaria que ama al fútbol. Otra ruta, fue conseguir las decenas de charlas ofrecidas por Bielsa en Chile y que tenían la dificultad de permanecer ocultas por pedido expresa del charlista. También, recibir un regalo del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, Harold Mayne-Nicholls: los 58 partidos en dvd´s que dirigió Bielsa en Chile y que, en dichas carátulas, asomaban no solo las alineaciones del rival y de la propia selección chilena, sino que, además, los sistemas de juego, los cambios durante el desarrollo del partido, las situaciones de gol, las tarjetas amarillas, las tarjetas rojas y las modificaciones al sistema táctico propio y del rival de turno. A partir de ese material, también hay parte de la información de Bielsa que apareció flotando sorpresivamente en el Rio Maipo, fui construyendo este libro que ojalá sirva para el inicio de la discusión de los que apoyan las ideas del rosarino y otros que se aponen a la expresión de sus equipos en una cancha de fútbol.   

LIBROFUTBOL: ¿Cuál fue la historia o el detalle que más te sorprendió durante la producción?
Eduardo: La historia: una charla que ofreció en el Club Curicó Unido de la segunda división de Chile, en la ciudad de Curicó, ubicada a 192 kilómetros al sur de Santiago, donde expuso los procesos que obligatoriamente deberían recurrir los jugadores jóvenes en su formación y el amor que éstos, primero, deben tener hacia los colores de su barrio o de su institución. También reclamó a los entrenadores de las divisiones menores, el conocimiento y la enseñanza que su investidura de líder y espejo reclaman. En este lugar, Bielsa dijo que en sus inicios como entrenador, trabajó con escasos materiales deportivos en canchas de tierra imitando a los clubes grandes de Argentina. Fue un hombre sencillo y honesto con su propia austeridad. Y lo que más me sorprendió en esta suerte también de investigación, es el elevado y rico lenguaje, la construcción de ideas y los mensajes profundos que usó, así como el humor que derrochó ante el asombro de los asistentes a estas exposiciones que no duraban más de 90 minutos.  

LIBROFUTBOL: ¿Dos libros sobre fútbol para recomendar?
Eduardo: Recomendaría tres: “Mourinho versus Guardiola; dos métodos para un mismo objetivo” de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo; “Puro Fútbol” de Roberto Fontanarrosa; “Palabra de Entrenador” de Orfeo Suárez.

Daniel Vico
Redactor de LIBROFUTBOL.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario