viernes, 12 de diciembre de 2014

"Transmisiones deportivas", las páginas que todo periodista deportivo debe leer

El periodista y comentarista deportivo especializado en fútbol, Fabián Godoy, unió sus tres pasiones: el periodismo, la docencia y el fútbol. Como resultado, tras largas horas de llenar hojas en blanco, nació “Transmisiones deportivas”, el libro que pretende ser una guía elemental para profesionales, alumnos de periodismo y público en general, editado por LIBROFUTBOL.com.


Participan de la obra diversos periodistas especializados en el asunto, como Diego “Chavo” Fucks, Walter Saavedra y Pablo Giralt, entre otros. Además, el prólogo está a cargo de Fernando Pacini. Para conocer más sobre “Transmisiones deportivas”, LIBROFUTBOL.com entrevistó a su autor.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué decidiste escribir este libro?
Fabián: Desde hace varios años dicto cursos de relato y comentario, Muchos estudiantes de periodismo y/o comunicación social se acercan a los mismos con la intención de poder sumar conocimiento y práctica. Si bien los apuntes utilizados son bastante completos, la escritura de un libro para concentrar todos los conceptos y tenerlos como consulta permanente parecía una muy buena idea cuando LIBROFUTBOL me propuso escribirlo. La posibilidad de compartir, de forma más masiva, mi experiencia, la cual fue adquirida durante  tantos años de profesión se convirtió en un motor para  ordenar, clasificar y desarrollar el temario del libro. La intención de colaborar en la formación de nuevos periodistas y entregar un material inédito para ellos me sedujo bastante.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo definirías la obra?
Fabián: El libro es una guía para estudiantes de periodismo y al mismo tiempo una ventana hacia el interior de un mundo fascinante. Decidí escribirlo en un lenguaje simple pero concreto para una fácil comprensión. De este modo, podrán leerlo aquellos que pretendan dedicarse a la comunicación de eventos deportivos o solamente les guste el tema. Lo describiría como una obra didáctica, abierta a seguir agregando más conceptos y de ágil lectura.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo fue el proceso para escribirlo?
Fabián: La obra la empecé en diciembre del 2013. Armé un esqueleto, un bosquejo de los temas y se lo envié al editor. Rápidamente, su respuesta fue positiva y el proceso de escritura se inició de inmediato. Mis horarios son complicados así que en los ratos libres (mañana o noche) intentaba avanzar sobre la hoja en blanco. Aquí quiero agradecerle a mi familia, la posibilidad de armar un escenario 'proclive' para poder unir tiempo con inspiración. Durante el mes de enero me fui de vacaciones y retomé en febrero. El libro fue terminado y entregado en el mes de abril, si bien, no tenía una fecha de entrega en especial, mi intención era poder presentarlo durante la Feria del Libro. Los tiempos de armado y edición se prolongaron pero finalmente en julio "Transmisiones Deportivas" salió a luz con una portada seductora y un contenido satisfactorio.

LIBROFUTBOL: ¿Cuál fue la historia o el detalle que más te sorprendió durante la producción?
Fabián: En pleno desarrollo de la obra mi computadora tuvo un problema con el word y no pude seguir escribiendo. Tuve que salvar la obra para no perder todo, casi me muero, me faltaban pocos capítulos para terminar. Por suerte, pude solucionarlo pero termine el libro en otra máquina. Por un momento, pensé que todas las horas dedicadas se iban a la basura. Ahora lo recuerdo como una anécdota simpática pero en ese momento fue una catástrofe.

LIBROFUTBOL: ¿Dos libros sobre fútbol para recomendar?
Fabián: Soy un consumidor de libros de fútbol. Voy a elegir dos: “Herr Pep” de Martí Perarnau y “El Método de juego del FC Barcelona” de Oscar Cano. Son altamente recomendables.

Daniel Vico
Redactor de LIBROFUTBOL.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario