miércoles, 31 de diciembre de 2014

“Crónica de un milagro”, el partido jamás olvidado por el Torito

Nueva Chicago es de Primera. En el 2014 logró el ascenso y volvió a la máxima categoría del fútbol argentino tras siete años, un período donde vivió muchísimos momentos inolvidables pero solo uno recuerdan todos los hinchas del Torito. Fue un triunfo épico, legendario. Ocurrió en el 2012, en una promoción frente al clásico rival, Chacarita, como visitante, y con un penal atajado en el minuto 95. Así, Nueva Chicago ascendía a la B Nacional y el Funebrero descendía.

El libro “Crónica de un milagro, Nueva Chicago, una pasión popular” narra la vida del Torito pero particularmente se centra en aquel triunfo histórico. El prólogo lo escribió Daniel Monllor, el arquero que se convirtió en héroe con su memorable atajada en tiempo de descuento. El responsable del libro es Emiliano Lentini, quien conversó con LIBROFUTBOL.com para conocer más sobre la producción de la obra.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué decidiste escribir este libro?
Emiliano: El libro se dio como consecuencia de un ascenso de Nueva Chicago milagroso, de película y digno de ser contado. Un triunfo ante el clásico rival, en su cancha, con un penal atajado en el minuto 95 que lo llevaba a la B Nacional y condenaba a Chacarita al descenso. Tapa de todos los diarios, portada principal de los noticieros y una final emotiva como pocas entre, a mí humilde entender, los dos equipos más grandes del fútbol de ascenso. Un partido imborrable en la memoria de los hinchas de ambos equipos y en el hincha neutral del fútbol. Los de Chicago lo gozarán toda la vida y los de Chaca lo sufrirán cada vez que lo recuerden. Los de Atlanta por ejemplo festejaron como un campeonato el descenso del Funebrero.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo definirías la obra?
Emiliano: La obra la defino como una historia impredecible. Si el penal terminaba en gol de Chacarita no habría existido, se caía todo. Insisto, es una película. Tiene drama, acción, suspenso, héroes (Como Daniel Monllor), villanos (Caso Toledo), un entrenador que grita un gol que no es y todavía se lo recuerda. Hace foco en un plantel de jugadores que ganó un ascenso milagroso no sólo por esa definición en San Martín, sino también por el dificultoso camino que debió atravesar para llegar a ese objetivo. El club estaba salpicado por la violencia y ese ascenso fue un antes y después para Chicago en todo su conjunto. La obra deja algunos mensajes. Baja línea. Y recopila otras hazañas del Torito, que todo lo que consiguió en su historia fue de manera sufrida. Ya está incorporado en su ADN.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo fue el proceso para escribirlo?
Emiliano: El proceso fue bastante atípico. Ya que mi idea inicial era reeditar un libro sobre los 100 años de Nueva Chicago que publiqué por mi cuenta en 2010 y se agotó a los pocos meses: "Las Batallas del Gigante". Ya había mandado esa idea a Ediciones Corregidor y pensaba agregar un capitulo final con el posible ascenso vs Chacarita. Pero con el resultado puesto, la gente de la editorial me propuso refrescar tapa, título y surgió el nuevo libro al que tuve que darle un vuelco total. Desde allí, fueron dos meses muy intensos. Dormí poco, no llegaba, y el libro antes de fin de año tenía que estar en la calle para no quedar desactualizado. Llegamos a publicarlo en la última semana de noviembre de 2012, con todos sus protagonistas dándole el apoyo en la presentación Monllor, Christian Gómez, Leandro Testa, el Negro Serrano, Mario Francheschini, gente, cólegas y amigos que pretendía que estén. Aunque no todo fue perfecto, el equipo entró en una crisis futbolística y se fue al descenso meses después.

LIBROFUTBOL: ¿Cuál fue la historia o el detalle que más te sorprendió durante la producción?
Emiliano: Descubrí en la intimidad al Gomito más auténtico. La sencillez del líder, capitán y referente de un equipo que sin él, dificilmente, hubiese logrado ese objetivo de ascender de categoría. Gómez volvió para contribuir con la refundación de club que se inició en 2008 tras el tsunami que dejó el ex presidente Antonio Filomeno. Un tipo particular al que todo compañero destaca y que es un ejemplo de superación todos los días y el guía de los más chicos. Con 40 años recién cumplidos sigue corriendo y seguramente se retire en Primera División. Esos días de producción termine de entender que el tipo realmente jugaba en Chicago por amor a los colores, como Verón en Estudiantes, no volvió para robar la plata. Pese a su edad, él sabía que estaba intacto. Y con el tiempo lo terminó de confirmar. Siguió ganando ascensos, se comió su único descenso deportivo y luego siguió adelante para revertirlo. Cuando realmente ya no tenía necesidad, si se retiraba nadie podía reprocharle nada. Gómez, es  un libro aparte. Por eso en este "Crónica de un Milagro"se ganó su capítulo propio.

LIBROFUTBOL: ¿Dos libros sobre fútbol para recomendar?
Emiliano: "Ser de River", de Andrés Burgo y "El Lado V", biografía de Juan Sebastián Verón.

Daniel Vico