sábado, 29 de noviembre de 2014

"La pasión deportiva del marketing", el libro necesario para todo amante del marketing deportivo

Con 324 páginas, “La pasión deportiva del marketing” es la obra que toda persona amante del marketing deportivo debe tener en su biblioteca. Tiene conceptos de marketing, investigación de mercado, plan de marketing, marcas, y mucho más.


El libro pertenece a LIBROFUTBOL.com, la editorial deportiva especializada en fútbol y su autor es Guillermo Ricaldoni, especialista en marketing, quien responde unas breves preguntas sobre su obra y nos cuenta más al respecto. Si querés informarte más sobre el marketing deportivo, La pasión deportiva del marketing” es tu oportunidad. Lo podés comprar en LIBROFUTBOL.com.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué decidiste escribir este libro?
Guillermo: Si bien siempre me gustó escribir y disfruto hacerlo cuando me invitan a escribir un artículo o nota para algún medio, hubieron dos razones fundamentales que me hicieron decidir a escribir. La primera de ellas fue que entiendo que es un segmento relativamente nuevo y hay escasa bibliografía académica al respecto y me parecía interesante volcar mi visión y mi experiencia para compartirla con otras personas. Y por otro lado, algunos amigos y referentes del mercado me empujaron y animaron a hacerlo.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo definirías la obra?
Guillermo: Básicamente intenté escribir el libro que me hubiese gustado leer cuando comenzaba mi carrera profesional. Lo intenté hacer sencillo de leer, ameno, y que tuviera ejemplos en cada uno de los conceptos, pero sin perder el rigor académico. Como si fuese un manual básico de sports marketing con situaciones y casos actualizados que permitan comprender mejor cada tema.

LIBROFUTBOL: ¿Cómo fue el proceso para escribirlo?
Guillermo: No hay mucho misterio en eso, je. Un día a las once de la noche, me senté en mi casa a escribir y comenzó a fluir. El primer capítulo que escribí, llamativamente fue el número 3 (“Investigación de mercado”) comenzando por una escena de una película. Lo estructuré en 11 capítulos (los jugadores de fútbol), 3 anexos (los suplentes) y 1 glosario (el director técnico). Entre las primeras palabras escritas, y las últimas antes de la primera corrección, pasaron sólo 22 días. Cuando noté eso al poner el último punto, me sorprendí. También, mientras lo escribía pedí columnas a diferentes especialistas para incluir en el libro y que contarán experiencias y casos que en mi opinión, enriquecieron más a la lectura. Fue un proceso de mucha responsabilidad ya que quería incluir la mayor cantidad de información posible. Fue realmente placentero hacerlo.

LIBROFUTBOL: ¿Cuál fue la historia o el detalle que más te sorprendió durante la producción?
Guillermo: Más que la producción, lo que me sorprendió mucho fue la repercusión que tuvo el libro. Me han escrito y twitteado desde lugares increíbles sobre que les había gustado. De Latinoamérica, prácticamente desde todos los países. También España, Inglaterra, Portugal, Italia y Sudáfrica. Muchos preguntan por la versión digital y otros por traducción al inglés. Otra cosa que me sorprendió fue que un conocido mío que está haciendo un postgrado en el Instituto Real Madrid, me comentó que le causó mucha satisfacción cuando un profesor español especialista en comunicación e imagen respondió a otro alumno al consultarle sobre libros de marketing deportivo para recomendar, y dijo “sin dudas “Show me the money” de Esteve Calzada, y el de Guillermo Ricaldoni “La pasión deportiva del marketing””. Y lo peor es que este profesor de más de 15 instituciones acádemicas de España y asesor de Hillary Clinton para su carrera política actual, no me conocía. Le pedí que me conectará y hace días obviamente le envié un ejemplar.

LIBROFUTBOL: ¿Dos libros sobre fútbol para recomendar?
Guillermo: Más que sobre fútbol, sobre deportes: la biografía de Rafael Nadal escrita por John Carlin, y “Héroes igual” de Marcelo Gantman. El primero es sobresaliente como logra meterse dentro de la piel y la mente de un super atleta, conociendo la persona y sus miedos, para explicar el porqué de su éxito. Y el segundo porque llega a mostrar a diferentes deportistas argentinos en primera persona para entender todo el contexto social y deportivo, sus falencias, sus miradas distintas… es brillante como logra hacer que sea enriquecedor y atrapante.

Daniel Vico
Redactor de LIBROFUTBOL.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario