Con 324 páginas, “La pasión deportiva del marketing” es la obra que toda persona
amante del marketing deportivo debe tener en su biblioteca. Tiene conceptos
de marketing, investigación de mercado, plan de marketing, marcas, y mucho más.
El libro pertenece a LIBROFUTBOL.com, la editorial deportiva especializada
en fútbol y su autor es Guillermo Ricaldoni, especialista en
marketing, quien responde unas breves preguntas sobre su obra y nos
cuenta más al respecto. Si querés informarte más
sobre el marketing deportivo, “La
pasión deportiva del marketing” es
tu oportunidad. Lo podés comprar en LIBROFUTBOL.com.
LIBROFUTBOL: ¿Por qué decidiste escribir este libro?
Guillermo: Si
bien siempre me gustó escribir y disfruto hacerlo cuando me invitan a escribir
un artículo o nota para algún medio, hubieron dos razones fundamentales que me
hicieron decidir a escribir. La primera de ellas fue que entiendo que es un
segmento relativamente nuevo y hay escasa bibliografía académica al respecto y
me parecía interesante volcar mi visión y mi experiencia para compartirla con
otras personas. Y por otro lado, algunos amigos y referentes del mercado me empujaron
y animaron a hacerlo.
LIBROFUTBOL: ¿Cómo
definirías la obra?
Guillermo: Básicamente intenté escribir el libro que me
hubiese gustado leer cuando comenzaba mi carrera profesional. Lo intenté hacer
sencillo de leer, ameno, y que tuviera ejemplos en cada uno de los conceptos,
pero sin perder el rigor académico. Como si fuese un manual básico de sports
marketing con situaciones y casos actualizados que permitan comprender mejor
cada tema.
LIBROFUTBOL: ¿Cómo
fue el proceso para escribirlo?
Guillermo: No hay mucho misterio en eso, je. Un día a
las once de la noche, me senté en mi casa a escribir y comenzó a fluir. El
primer capítulo que escribí, llamativamente fue el número 3 (“Investigación de
mercado”) comenzando por una escena de una película. Lo estructuré en 11
capítulos (los jugadores de fútbol), 3 anexos (los suplentes) y 1 glosario (el
director técnico). Entre las primeras palabras escritas, y las últimas antes de
la primera corrección, pasaron sólo 22 días. Cuando noté eso al poner el último
punto, me sorprendí. También, mientras lo escribía pedí columnas a diferentes
especialistas para incluir en el libro y que contarán experiencias y casos que
en mi opinión, enriquecieron más a la lectura. Fue un proceso de mucha
responsabilidad ya que quería incluir la mayor cantidad de información posible.
Fue realmente placentero hacerlo.
LIBROFUTBOL: ¿Cuál
fue la historia o el detalle que más te sorprendió durante la producción?
Guillermo: Más que la producción, lo que me sorprendió
mucho fue la repercusión que tuvo el libro. Me han escrito y twitteado desde
lugares increíbles sobre que les había gustado. De Latinoamérica, prácticamente
desde todos los países. También España, Inglaterra, Portugal, Italia y
Sudáfrica. Muchos preguntan por la versión digital y otros por traducción al
inglés. Otra cosa que me sorprendió fue que un conocido mío que está haciendo
un postgrado en el Instituto Real Madrid, me comentó que le causó mucha
satisfacción cuando un profesor español especialista en comunicación e imagen respondió
a otro alumno al consultarle sobre libros de marketing deportivo para
recomendar, y dijo “sin dudas “Show
me the money” de Esteve Calzada, y el de Guillermo
Ricaldoni “La
pasión deportiva del marketing””. Y lo peor es que este
profesor de más de 15 instituciones acádemicas de España y asesor de Hillary
Clinton para su carrera política actual, no me conocía. Le pedí que me
conectará y hace días obviamente le envié un ejemplar.
LIBROFUTBOL: ¿Dos libros sobre fútbol para recomendar?
Guillermo: Más que sobre fútbol, sobre deportes: la
biografía de Rafael Nadal escrita por John Carlin, y “Héroes
igual” de Marcelo Gantman. El primero es
sobresaliente como logra meterse dentro de la piel y la mente de un super
atleta, conociendo la persona y sus miedos, para explicar el porqué de su
éxito. Y el segundo porque llega a mostrar a diferentes deportistas argentinos
en primera persona para entender todo el contexto social y deportivo, sus
falencias, sus miradas distintas… es brillante como logra hacer que sea
enriquecedor y atrapante.
Daniel
Vico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario