viernes, 4 de septiembre de 2015

Gustavo Kuffner: "Este momento de River, merece un libro sobre Marcelo Gallardo"

Desde hace más de una década, el periodista Gustavo Kuffner es el símbolo de las transmisiones deportivas en la Televisión Pública. Realizó la cobertura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. También, participó en diversos mundiales de fútbol. Por su trabajo, recibió importantes distinciones.


Actualmente, integra el equipo de “Fútbol para todos”. El periodista de 36 años respondió diferentes preguntas de LIBROFUTBOL.com, la editorial especializada en fútbol, para saber su opinión sobre la literatura deportiva.

LIBROFUTBOL: ¿Por qué cree que en el último tiempo creció tanto la literatura deportiva?
Gustavo: Creo que, inicialmente, porque estaba poco explotado el tema y ahora, con sitios como LIBROFUTBOL.com, se hace más cercano o factible. Además, es el fútbol un lugar que despierta un sinfín de sensaciones en los argentinos y la literatura no queda al margen.
Creo que a nivel internacional hay muy buenos trabajos que, en el caso de los profesionales, no pueden perderse, y a nivel local empiezan a aparecer muy buenas ediciones.

LIBROFUTBOL: Según su visión, ¿qué cree que tiene el fútbol que es digno de contar en un relato?
Gustavo: El fútbol tiene todas las emociones necesarias para un relato literario y forma parte de nuestra cultura. Historias, momentos o situaciones heroicas, bohemia, son sólo algunos puntos que disparan excelentes relatos. Desde Cortázar o Fontanarrosa hasta Sacheri han demostrado que desde el fútbol se pueden generar verdaderas obras maestras, textos imperdibles.

LIBROFUTBOL: ¿Qué dos libros de fútbol usted recomienda?
Gustavo: Sinceramente soy un apasionado de la literatura deportiva, nacional e internacional. Es muy difícil elegir dos. Me quedó con “Correr”, una biografía novelada del francés Jean Echenoz sobre el atleta Emil Zatopek (múltiple campeón de fondo, con una vida realmente de película), “Herr Pep” de Martín Perarnau (sobre el primer año de Guardiola en Bayern Múnich, desde adentro) y, también creo, que todos deben leer a Fontanarrosa, cualquiera de sus relatos, aunque considero imperdible “El mundo ha vivido equivocado”.

LIBROFUTBOL: ¿Qué libro le gustaría escribir?
Gustavo: Estoy trabajando sobre los primeros bocetos de un libro sobre mi otra pasión: los Juegos Olímpicos. Creo que hay poca bibliografía en Argentina sobre ello. Tengo la idea en la cabeza y en el poco tiempo que me queda libre, avanzando de a poco.

LIBROFUTBOL: ¿Qué libro que todavía no se ha escrito le gustaría leer?
Gustavo: Creo que este momento de River, merece un libro sobre Marcelo Gallardo.

Daniel Vico
Redactor de LIBROFUTBOL.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario