Messi fue el más votado en la última edición del Balón de Oro. |
El martes se dieron a conocer los 50 nominados a ganar el Balón de Oro 2011, y la semana que viene se determinará una lista definitiva de 23 candidatos. De esos 23, se presentarán 3 finalistas el próximo 5 de diciembre, para que se consagre al ganador el 9 de enero del año que viene.
Si bien en esta oportunidad no hay dudas de que Messi se llevará su tercer trofeo consecutivo (igualaría el récord de Platini), siguen sin quedar claras las pautas para elegir al ganador.
En el reglamento del trofeo figuran varios motivos para decidir por el mejor: los resultados obtenidos individual y colectivamente durante el año en consideración, la clase del jugador (talento más juego limpio), su carrera profesional, y la personalidad y carisma que posee.
Los parámetros son muy amplios, por eso a veces se genera confusión o una sensación de injusticia en cierta genta, tal como ocurrió en la última elección sobre Messi, donde muchos daban por hecho que el ganador saldría de Xavi e Iniesta.
Un futbolista, un entrenador, y un periodista de cada país (son 96 países en total) eligen a sus tres favoritos. Los dos primeros no pueden inclinarse por un representante de su país, pero si pueden optar por un mismo integrante de su equipo. El año pasado, Dejan Stankovic votó a todos del Inter: Sneijder, Eto´o, y Maicon. Goran Pandev, también del Inter, eligió como el serbio: Sneijder, Maicon, y Julio Cesar. Thomas Vermaelen, no quiso ser menos y votó a Fábregas, con quien compartía camiseta en el Arsenal. Elecciones como estas le quitan seriedad al premio. Quizás, una solución sería prohibir a los jugadores de poder votar a sus propios compañeros.
En 2010, la sumatoria de votos de los futbolistas dio como ganador a Messi, es decir que la mayoría eligió al más talentoso. Por el lado de los periodistas, prevaleció el voto a Sneijder. El holandés había presentado la mayor regularidad de la temporada, ganando todo con en el Inter (Champions incluida), y siendo uno de los principales responsables de que su selección llegara a la final del Mundial.
Según la opinión de la mayoría del público, la Copa del Mundo había sellado a un español como futuro ganador del Balón de Oro: Xavi o Iniesta (ambos estuvieron cerca de Leo). Esta teoría tomaba fuerza si se consideraba que los antiguos ganadores en año de Mundial, habían sido parte del plantel campeón del mundo. Cannavaro 2006, Ronaldo 2002, y Zidane 1998. En 1994 no hubo representante de Brasil porque recién a partir de 1995 cambió el reglamento que permitía entregar el premio a un futbolista “no europeo” con la condición de que juegue en Europa. En 2007 hubo una nueva modificación que extiende las fronteras a cualquier equipo del mundo, aunque parece imposible que realmente alguna vez se ponga el ojo en otro continente (en esta edición se encuentra el brasileño Neymar entre los 50).
Pasan los años y cada uno sigue votando con su propio reglamento. Talento, regularidad, y desempeño en el mayor acontecimiento del año, son los criterios preferidos a la hora de elegir al ganador.
LIBROFUTBOL.com
PD: La biografía de Lionel Messi, el último (¿y futuro?) ganador del Balón de Oro conseguila en LIBROFUTBOL.com
Libro "Messi, la historia del chico que se convirtió en leyenda" |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario