jueves, 18 de febrero de 2016

“Yo soy el loco”, la biografía de un jugador indescifrable: René Houseman

Para aquellos que lo vieron jugar, un talento único. Para los que no tuvieron esa suerte, un símbolo de potrero, de relatos que pasan de generación en generación, comentarios que validan un jugador diferente. Federico Topet y Pablo Wildau reconstruyen la historia de René Houseman, personaje rebelde como pocos, pero auténtico como él solo.

La obra repasa lo mejor del repertorio profesional del Loco, sin descuidar la complicada trama que tuvo que sortear para llegar a ser, quizás sin desearlo, una de las mayores promesas del fútbol argentino. Cómo su crianza y su entorno forjaron una personalidad introvertida, pero inseparable de sus raíces. La lucha de su familia por progresar y el testimonio de quienes lo vieron convertirse en ese wing que despertó comparaciones con leyendas de la talla de Corbatta y Garrincha.



El libro encuentra en las palabras de compañeros y entrenadores la forma de enmarcar un talento salvaje, y desde amigos y familiares los motivos que lo hicieron alejarse de las ilusiones que anunciaban sus gambetas. Sin dudas, una lectura recomendada para quienes intentan comprender la naturaleza del fútbol. Porque si algo respetó Houseman fue la esencia del deporte más popular del planeta. Él solo quería jugar.




Cita: Cuenta Horacio Pagani que una vez le preguntó a Houseman qué opinaba de sus compañeros que se quedaban concentrando, mientras él se escapaba a su barrio con sus amigos. “Ellos están podridos del encierro, pero piensan en el porvenir”. “¿Y vos?”. “Yo también, pero prefiero ser libre”.

miércoles, 10 de febrero de 2016

“Caruso Lombardi, ¿ángel o demonio?”, para conocer mejor a un entrenador peculiar

Alfredo Grimoldi es el autor de la biografía autorizada del polémico DT. Los pormenores de su trayectoria como jugador y sus periplos por diferentes clubes del ascenso componen la historia de un personaje que no pasa desapercibido en el fútbol argentino.

El entrenador interviene durante la obra, explicando su punto de vista sobre los episodios más controversiales, y aportando su característica verborragia para describir las situaciones más insólitas que vivió durante su carrera. Un libro entretenido, que abarca todas las facetas de un profesional obsesionado con el fútbol, pero que supo también desarrollar todo tipo de tareas a lo largo de su vida.



Un balance sobre cada uno de los equipos donde jugó y por los otros tantos que tuvo que dirigir, reparando en las anécdotas y las enseñanzas que le dejaron futbolistas y colegas. Para los fanáticos del fútbol argentino, una lectura que sirve para interpretar mejor los avatares que caracterizan a Caruso Lombardi.




Cita:No me gustaba entrenar. Es algo atípico; todo lo que yo hacía cuando era futbolista, intento que mis jugadores no lo hagan”.